José Flórez

Licenciado en danza de la Universidad de Antioquia. Inició sus estudios de Danza Tradicional en la Escuela Popular de Arte de Medellín en 1995. Estudios de Ballet, Danza Moderna, Contemporánea, Jazz, y danza afro-contemporánea, con maestros reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, entre estos Rafael Palacio, Beatriz Vélez, Fernando Zapata, Natividad Premier, Sabine Stockman, etc. En el año 2000 realiza el diplomado de Danza Contemporánea en la Escuela Popular de Arte de Medellín con la maestra Beatriz Vélez.

También realizó los talleres de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Medellín desde 1997 hasta 2004, con maestros internacionales Russell Maliphan “Inglaterra”, Carmen Werner “España”, Cristine Brunel “Alemania”, Luis Viana “Venezuela”, Caty Casey “Canadá”, Alberto Pérez “México”, entre otros. Así mismo, realizó talleres y cursos de composición coreográfica con maestros invitados en los festivales Iberoamericano de Teatro de Bogotá (2006-2012). Ha realizado estudios del cuerpo y el movimiento particular del bailarín desde el año 2000 con los maestros Domink Borucky “Alemania” y Claudia Cardona “Colombia”, interesándose particularmente en el Contac-Dance o Contac-Improvisation.

Como bailarín, ha participado en los montajes escénicos de DANZA CONCIERTO, compañía dirigida por el maestro Peter Palacio, director de la Temporada Internacional de Danza Contemporánea de Colombia. “Anamorfosis” (2002), “510 Lunas Después” (2002), “Y Entonces” (2004), Homenaje a Lorca “Casa de Bernarda Alba” (2009), La Gaitana (2010), Medea (2011). También fue bailarín de ATHANOR DANZA, compañía Álvaro Restrepo, con la obra Tetralogía “La noche de la Hormiga” (2003). En el año 2004 participa en el proyecto colombo-alemán, IMPROMOTION-IMPROVISATION, dirigido por el maestro Dominic Borucky.

En el año 2004 cofunda el proyecto Imago Danza Contemporánea, compañía producida por la Corporación Ballet Folklórico de Antioquia desde 2005 hasta el 2008, proponiendo las obras: “Del olor de tu silencio” (obra ganadora al premio de la creación 2005, Alcaldía de Medellín), “El Signo de la Sierpe” (2006), Proyecto Danza “Obra en Proceso” (2007) y “Déjame Llorar” (2008), dúo bailado con el maestro Dominic Borucky de Alemania.
Como coreógrafo independiente crea en el año 2009 CORPUSLAB: Laboratorio escénico que trabaja por plasmar, a través de la danza, un pensamiento estético y reflexivo, indagando temáticas de la sensibilidad humana y factores que hacen parte de la identidad colombiana. En el año 2009 recibe la Beca a la creación de la Secretaría de Cultura de Medellín, con la obra EL SILENCIO DE LA MARIPOSA. En el año 2011 recibe el premio del QUINTO CONCURSO NACIONAL DE VIDEODANZA DE COLOMBIA “VIDEO EN MOVIMIENTO 2011” con su obra, INTERSTICIO.

En el año 2012 es ganador del fondo para proyectos de grado, CODI 2011 de la Licenciatura en Danza del programa de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia: NARRATIVAS CORPORALES EN LA DANZA DEL SIGLO XXI: Transformaciones conceptuales del cuerpo y la coreografía a partir de las tecnologías digitales. En el año 2013 es invitado a París con el solo de danza EL SUEÑO DE LA SERPIENTE, estrenado en el Club del Silencio de David Lynch; al III Festival Impulsos de Bogotá con su creación EL EXILIO DE MI CARNE. Ese mismo año es invitado con la obra LA DIVINA FATALIDAD DE LAS COSAS, coproducción del prestigioso festival París Quartier D ́ete. Así mismo, es invitado a la 1ra Bienal de Danza de Cali 2013, con la obra EL SUEÑO DE LA SERPIENTE y por segunda vez consecutiva a la 2da versión de la misma Bienal 2015, en esta ocasión con una beca de creación con la que se creó la obra ENCARNACIONES.

Como docente ha trabajado desde el año 2000 hasta la actualidad en diferentes instituciones como Colegio Mayor de Antioquia, Universidad EAFIT, Centro de Extensión Cultural Universidad de Antioquial Licenciatura en danza de la Universidad de Antioquia y Corporación Colegio Del Cuerpo Cartagena de Indias.

Facebook José Florez

cropped-Corpuslab-Performace-Colombia-MAMM.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *